Lore Módenes

¿Qué es la voz? La voz es el instrumento que nos permite comunicarnos a través del aire que vibra en nuestras cuerdas vocales. Con ella podemos transmitir información, pero también emoción y sentimientos. Es una parte de nuestro cuerpo y la necesitamos, pero ella también nos necesita. Debemos aprender a cuidarla.

Cada día recibimos más consejos para cuidar nuestro corazón, nuestros huesos, nuestra dieta, etc. En definitiva, para cuidar cada parte de nuestro cuerpo. Pero a menudo nos olvidamos de nuestras cuerdas vocales. Las usamos todos los días y aun así pensamos que no necesitan tantos cuidados. Gran error: un mal uso puede desencadenar problemas como irritación, disfonías e incluso laringitis crónica o nódulos. Y esta información no va sólo dirigida a profesionales como cantantes, locutores de radio, dobladores, etc. La salud vocal es importante para cualquier persona ya que todos hablaremos a diario durante toda nuestra vida. Para prevenir problemas desde ahora mismo, puedes seguir los siguientes consejos básicos:

Estos son consejos básicos. Para una ayuda más concreta es aconsejable acudir a un logopeda. Sin embargo, es un comienzo para prestar atención a nuestra voz y disfrutar de ella de forma saludable.